Buscar este blog

O-BI, O-BA - KONIEC CYWILIZACJI (1985)

Ficha técnica

Título inglés: O-Bi, O-Ba - The End of Civilization
Nacionalidad: Polonia
Productora: Zespol Filmowy "Perspektywa"
Director: Piotr Szulkin
Guion: Piotr Szulkin
Director de fotografía: Witold Sobocinski
Música: Jerzy Satanowski
Intérpretes: Jerzy Stuhr (Soft), Krystyna Janda (Gea), Kalina Jedrusik (Mujer de millonario), Mariusz Dmochowski (Millonario), Marek Walczewski (Jefe de Soft), Jan Nowicki (Ingeniero), Henryk Bista (Chubby), Mariusz Benoit (Doctor)
Duración: 88 m.

Cuando se habla sobre la ciencia ficción como un género alegórico que habla sobre el presente en el que se inscribe, puede que no haya un mejor ejemplo que este filme polaco. La disposición de ciertos símbolos a lo largo de su metraje habla claramente de la Polonia de mediados de los ochenta, cuando el poder del Partido Obrero Unificado Polaco que gobernaba el país estaba siendo puesto en jaque por un sindicato de raíces cristianas, llamado Solidaridad (Solidarność) y dirigido con férreo liderazgo por Lech Wałęsa.

Qué mejor manera de disponer la alegoría que en un futuro distópico, consumado el holocausto nuclear que durante décadas amenazó  a la humanidad, instalándola en una perpetua psicosis apocalíptica. Los supervivientes de la catástrofe se guarecen bajo tierra, protegidos por un sistema de bóvedas y una gran cúpula que, en el momento de empezar la función, amenaza con venirse abajo por la aparición de una serie de grietas. No es difícil, por lo tanto, encontrar en ese aislamiento de los individuos y en las fisuras de la cúpula que les cobija un símbolo de la Polonia de la época y de lo que estaba por venir con un lustro de anticipación: el desmoronamiento de una estructura que, con el paso del tiempo, se había degradado, incapaz de contener el ímpetu de libertad de sus ocupantes.

O-bi O-ba representa de forma magnífica una premisa primordial del género fantástico (y, concretamente, de la ciencia ficción). A saber: que este se define por sus elementos argumentales y la consecución de una determinada atmósfera, y no por el despliegue de unos recursos técnicos que embriaguen lo visual. Con un bajo presupuesto y mucha imaginación, este filme polaco pone en escena una serie de elementos y conceptos que definen la crisis de la sociedad en un estado de crisis, como son la delación, el sálvese quien pueda de la agonía, el egoísmo, la corrupción, la psicosis del espionaje o el uso del poder como ocultación de los problemas a la población, a través de tácticas como la de la falsa bandera, por ejemplo.

Y es que la introducción de un elemento de conflicto en el seno de ese segmento humano, como es la posible salvación de una serie de "elegidos" que serán recogidos por un "arca", establece el punto crítico a través del cual cada miembro de esa microcomunidad responderá de una forma diferente, cada cual según sus intereses y motivaciones. Soft, el protagonista, se paseará por los distintos paisajes que dominan cada uno de los niveles del refugio, cada uno de ellos con una iluminación muy determinada que define su desarrollo existencial, recogiendo y repartiendo informaciones, unas veces veraces o tras completamente falsas. Las reacciones a dichas revelaciones supondrán una encuesta sobre el estado anímico de cada individuo o de cada segmento de población para destapar conjuras y disidencias que amenazan al poder y el control que este ejerce sobre las personas.

El final de la historia estará dominado por lo simbólico, en concordancia con el tono del resto del relato. Compleja e inconcreta, la resolución del conflicto expuesto está abierta a múltiples interpretaciones políticas, religiosas o emocionales, dependiendo del punto de vista que se adopte. Pero en cualquiera que sea el que se elija, siempre quedará el regusto de haber observado un filme diferente, de atmósfera opresiva y dimensión universal a pesar de sus referencias concretas a su momento. Una película difícil de olvidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario