Buscar este blog

ZVYOZDNY INSPEKTOR (1980)

Ficha técnica

Título inglés: The Star Inspector
Nacionalidad: URSS
Productora: Mosfilm
Director: Mark Kovalyov y Vladimir Polin
Guion: Mark Kovalyov, Vladimir Smirnov y Boris Travkin
Dirección de fotografía: Vladimir Fastenko
Música: Boris Rychkov
Intérpretes: Yuri Gusev (Sklyarevsky), Vilnis Bekeris (Stiv Wilkens), Vladimir Ivashov, Timofey Spivak, Valentina Titova, Emmanuil Vitorga
Duración: 77 m.

The Star Inspector es una película que, a ojos de occidente, nació vieja, pues si comparamos el cine que se estaba haciendo en el ámbito capitalista por aquellas mismas fechas, podemos observar cómo la estética que destila este filme había sido superada hace ya tiempo: rock progresivo en su banda sonora, efectos visuales psicodélicos, uniformes «tipo pijama», decorados de cartón piedra, etc. Visualmente hay muchas similitudes con la serie de televisión Star Trek (Gene Roddenberry [cr.], 1966-1968), pero como si esta hubiese estado rodada con mucho menos presupuesto... e infinitamente menos talento.

Todo en ella suena a retro y cutre: mal planificada, mal filmada, mal interpretada, con unos escandalosos saltos de raccord, unos sets de rodaje que parecen pequeños platós de televisión (por ejemplo, la sala de control de la nave espacial es un cubícuo con dos asientos plateados y unos paneles en las paredes que simulan mapas de la galaxia), etc. E incluso su guion resulta escaso en su desarrollo, pues se basa en un argumento bastante simple y trillado (un misterio acerca de una tripulación perdida, víctima de los intereses especulativos de un potentado internacional).

¿Existe algún elemento que, hoy en día, nos pueda hacer ver una película así? Pues, aunque parezca mentira después de todo lo dicho, los hay, pues en ella encontramos un cierto encanto, con unos efectos especiales muy rudimentarios que nos remiten a un tipo de cine que no trataba de deslumbrar con grandes alardes. Si a esto unimos su banda sonora, con una partitura que estaba a punto de pasarse de moda, tenemos un ejemplo perfecto de la estética que ya estaba muriendo a principios de los años ochenta, pero que dio obras tan reivindicables como el Flash Gordon de de Mike Hodges, realizado también en 1980 (aunque la distancia entre esta y nuestro "inspector espacial" es abismal, lógicamente).

Pero esto no es todo, ya que encontramos en su argumento algunas notas que nos hablan de la Unión Soviética de aquellos años. En concreto, que en el relato aparezcan una máquina infernal que roba la memoria y que la actitud de la tripulación de la nave de rescate sea bastante díscola con las órdenes de sus superiores nos hablan de un país en pleno cambio, una sociedad que se apartaba de la férrea disciplina dogmática (dando carpetazo a los últimos coletazos del estalinismo, representados por Leónidas Breznev) y se disponía a embarcarse en el reformismo que traería bajo el brazo Mijaíl Gorbachov. Nuevos tiempos que tardarían algo en llegar, pero que ya estaban siendo representados por la ale´goría de la ciencia ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario